Seguridad electoral

Salvaguardar la integridad de cada elección es primordial para la misión del Registro Electoral del Condado de San Diego.

Como fuente oficial de información electoral en el Condado de San Diego, el Registro Electoral desea compartirle todos los pasos que tomamos para garantizar la protección de cada boleta que se emite, incluyendo la implementación de las salvaguardas, la seguridad, la cadena de custodia y los procedimientos para asegurar la calidad.

El ciclo de vida de su boleta

 

1. Su boleta se imprime.

Las boletas se imprimen y se insertan en los paquetes de boletas por nuestro proveedor de impresión que ha cumplido con los requisitos de certificación de la Secretaria de Estado de California para producir boletas para las elecciones realizadas en el Estado de California. Las boletas se imprimen aplicando requisitos estrictos, tales como el gramaje adecuado del papel y el registro de la imagen de la boleta en el papel. La imagen contiene un tinte y una marca de agua específicos de la elección designados por la oficina de la Secretaria de Estado para la elección actual.

Las boletas impresas se insertan en un paquete de boletas por correo y el nombre del votante y el código de barras único se imprimen en el exterior del sobre de salida y devolución--no en la boleta. Este proceso complejo requiere bases de datos generadas por computadora y maquinaria de inserción porque a cada votante activo se le debe de enviar una boleta que corresponda a su distrito y tipo de boleta correctos.

 

2. Su boleta se envía por correo.

En el condado de San Diego, las boletas se envían automáticamente por correo a todos los votantes registrados y activos a través del Servicio Postal de los EE. UU. casi un mes antes del Día de la Elección. Las direcciones de los votantes registrados se actualizan periódicamente utilizando información de la base de datos de Cambio de Dirección Nacional, el Departamento de Vehículos Motorizados y los propios votantes, para garantizar que las boletas se envíen por correo a las direcciones actuales. Además, el correo electoral oficial nunca se reenvía..

Si recibe correo electoral oficial para un residente anterior o no residente en su hogar, escriba en el objeto “devolver al remitente--no vive en esta dirección” y devuelva el objeto al Servicio Postal de los EE. UU. *

Cualquier paquete de boletas enviado por correo a los votantes que ya no viven en una dirección se devuelve a la oficina del Registro y el estatus del registro de ese votante se marca como "inactivo". El correo electoral oficial ya no se enviará a ese votante hasta que haya confirmado su nueva dirección.

*Es importante que los votantes actualicen su registro de votantes cada vez que se muden o cambien de nombre. Usted puede hacer esto completando un nuevo registro de votante en línea en sdvote.com. Asegúrese de que el Registro Electoral tenga su información correcta para que pueda recibir sus materiales electorales a tiempo. Consulte el estado de su registro de votante aquí. Verifique su dirección de residencia y, si es diferente, su dirección postal.

 

3​. Vote y devuelva su boleta a una fuente de confianza.

Las boletas marcadas selladas dentro del sobre de devolución que se proporcionó tienen franqueo pagado y pueden devolverse a través del Servicio Postal de los EE. UU., a las urnas oficiales para entrega de boletas del Registro Electoral, a la oficina del Registro o a cualquier Centro de Votación. Los sobres de boletas por correo devueltos a través del Servicio Postal de los EE. UU. son escaneados en la oficina de correos y el Registro Electoral los recoge casi todos los días. Más cerca del Día de la Elección, la oficina del Registro recoge boletas de las oficinas de correos dos veces al día.

 

4. Recibimos su boleta.

Los sobres de boletas devueltos se pasan por un clasificador de correo industrial que marca la fecha y la hora en el sobre de devolución de la boleta, compara el código de barras del sobre con los datos de la base de datos del registro del votante y captura una imagen de la firma en el sobre del votante. El clasificador de correo también aislará los sobres devueltos que sean demasiado pesados. Estos se revisarán manualmente y si se encuentra más de una boleta dentro del sobre, ninguna boleta se contará a menos que se encuentren dos firmas en el exterior del sobre, en cuyo caso ambas firmas deben verificarse como válidas. Solo se puede contar una boleta por registro de votante activo. Puede haber una boleta de una o dos tarjetas dependiendo de la elección.

 

5. Verificamos su firma.

El método principal utilizado para detectar y prevenir el fraude es el mismo sobre de devolución de la boleta. El personal del Registro compara la firma en sobre de devolución de la boleta con la firma del votante archivada en su registro de votante. Si la firma coincide, se acepta el sobre de devolución de la boleta. Las boletas aceptadas pasan a ser extraídas de sus sobres y luego contadas en el proceso de tabulación. Durante la verificación de la firma, el sobre de devolución de la boleta se compara con la base de datos de votantes de todo el estado para garantizar que el votante no haya votado en ningún otro lugar de California.

If the signature is not comparable, the envelope is not opened, and the Si la firma no se compara, el sobre no se abre y la oficina del Registro envía al votante una carta y un formulario para firmar y afirmar que es la persona que votó en su boleta. Cuando la oficina del Registro Electoral recibe el formulario firmado, pasa por el proceso de verificación de firma y si la firma se compara con la firma del votante en el archivo, se acepta el sobre de devolución de su boleta y se procede a la extracción, clasificación y tabulación.

 

6. Clasificamos su boleta por correo por jurisdicción.

Una vez que se verifique su firma, los sobres de devolución de boletas pasarán por la máquina clasificadora por segunda vez. Los sobres de devolución de boletas se clasifican en lotes que contienen de 100 a 200 sobres, dependiendo de si la boleta para esa elección es una boleta de una o dos tarjetas, y luego se clasifican por jurisdicción para ser abiertos.

 

7. Abrimos el sobre de devolución de su boleta.

Las boletas se extraen manualmente de los sobres o con un abridor/extractor de sobres de alta velocidad. Su boleta permanece secreta a lo largo de este proceso. El lado del sobre con la información del votante nunca se ve durante la extracción y permanece anónimo. Los sobres vacíos de devolución de boletas por correo se envían a un cuarto seguro para ser archivados y almacenados. Las boletas se colocan en una caja de cartón segura y se trasladan al Sala de Tabulación de Boletas par a ser tabuladas.

Uno de los sellos distintivos de la Declaración de Derechos del Votante (Código Electoral, Sección 2300) es que cada votante tiene derecho a emitir su voto en secreto y libre de intimidación. La boleta oficial no tiene la información del votante ni ninguna información que pueda rastrearse hasta un votante en particular. El Registro Electoral no sabe cómo pudo haber votado un votante en particular y nunca habrá un registro de cómo votó una persona.

 

8. Tabulamos su boleta.

El personal del Registro Electoral pasa lotes de boletas a través de escáneres que leen las marcas en las boletas que indican la elección de un votante para las contiendas, proposiciones y/o medidas, luego los resultados se pasan a una computadora de tabulación.

Cualquier boleta dañada que no pueda ser leída por un escáner se envía al personal de duplicación del Registro Electoral. La boleta se examinará para determinar la intención del votante y luego se duplicará marcando una boleta en blanco. Cada boleta dañada es duplicada por un equipo de dos miembros del personal del Registro Electoral. Se mantiene una documentación con información sobre cada boleta duplicada y tanto las boletas originales como las duplicadas se numeran de la misma manera para que puedan identificarse más adelante si es necesario. Luego, la boleta duplicada se devuelve a la Sala de Tabulación de boletas para ser tabulada.

Si un votante ha votado por demasiados o muy pocos candidatos en una contienda, si la intención no está clara o si el votante proporcionó un candidato por escrito, se envía electrónicamente una imagen de la boleta al personal del Registro Electoral que revisará y resolverá la boleta para que pueda ser contada según lo previsto por el votante. El personal del Registro determina qué selecciones tenía la intención de marcar el votante utilizando los Estándares Uniformes de Conteo de Votos de la Secretaría del Estado.

La Sala de Tabulación de Boletas es muy segura y tiene un acceso muy limitado.

 

9. Reportamos los resultados de la elección.

La tabulación de boletas se lleva a cabo en una computadora ubicada en la Sala de Tabulación de Boletas. Los resultados de cada escáner se envían al servidor de tabulación de boletas a través de una red segura aislada que no tiene conexión a ninguna otra red ni al Internet. Los resultados se imprimen y descargan en una unidad USB externa para que puedan cargarse en el sitio web del Registro Electoral para el consumo público/medios y reportados a la Secretaria del Estado. Como salvaguardia la unidad USB externa se limpia y se formatea después de cada carga de resultados.

Una vez contadas, las boletas se almacenan de forma segura. Por ley, sólo se puede volver a acceder a ellas para un recuento o por orden judicial.

 

La seguridad de la boleta electoral

  • Se requiere que dos personas acompañen las boletas marcadas durante la transferencia de los Centros de Votación o de las urnas a la oficina del Registro Electoral.
  • Todas las boletas marcadas son devueltas desde los Centros de Votación cada noche después del cierre.
  • Todas las boletas marcadas se almacenan en áreas seguras y cerradas con cobertura de cámaras de seguridad.
  • Escrutinio: Después de la noche de la elección, el personal del Registro Electoral revisa cuidadosamente todos los materiales y las boletas votadas de cada Centro de Votación para conciliar el número de boletas votadas.

 

Seguridad de equipos electorales

PRUEBA DE LÓGICA Y PRECISIÓN

  • Las Pruebas de Lógica y Precisión exigidas por el estado se realizan antes de cada elección para garantizar la precisión del sistema de votación. Una Prueba de Lógica y Precisión (L&A, por sus siglas en inglés) es el proceso mediante el cual la oficina del Registro Electoral puede validar que todas las contiendas en la boleta hayan sido programadas con precisión y que el sistema de tabulación lea con precisión los votos de la boleta. Se diseña un patrón lógico y se generan boletas de prueba marcadas y se pasan a través de los escáneres de tabulación.
    • Los resultados producidos por el sistema de tabulación deben coincidir con los resultados esperados de las boletas de prueba marcadas. Para verificar que el sistema de tabulación está registrando con precisión los votos, se seleccionan distritos electorales específicos que contienen todas las contiendas/candidatos en todos los idiomas y rotación de contiendas para hacer las boletas de prueba.

 

PRUEBA DE LÓGICA PÚBLICA Y PRECISIÓN

  • Se realiza una prueba de precisión y lógica pública aproximadamente dos semanas antes de cada elección y antes de escanear cualquier boleta oficial en vivo en el sistema de votación. El público puede marcar a mano la boleta de prueba para la primera fase de la prueba. Para la segunda fase, el público utiliza el dispositivo para marcar boletas (BMD) para marcar sus selecciones y luego imprime su boleta. En ambas fases, las boletas se escanean en el sistema de votación para generar resultados de tabulación. La mano pública cuenta todos los totales de boletas por contienda y luego confirma que coinciden con los resultados del sistema de votación.
  • Antes de cada elección invitamos al público a observar y participar en esta prueba de tabulación abreviada que representa las contiendas y candidatos en la boleta electoral para una elección. Las boletas de prueba son idénticas a las boletas oficiales y se aseguran y destruyen siguiendo el cronograma de retención prescrito por el Código Electoral de CA.
    • El condado de San Diego utiliza un sistema de escaneo óptico para registrar los votos para una elección al leer cualquiera de los dos tipos de boletas. La mayoría de los votos se emiten rellenando un óvalo en una boleta de papel. Otro método de votación es usar un dispositivo para marcar boletas (BMD, por sus siglas en inglés) que le permite a un votante marcar sus elecciones en un dispositivo de pantalla táctil y luego imprimir una boleta oficial que muestre sus selecciones. Estos dispositivos cumplen totalmente con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y se proporcionan en la oficina del Registro y en todos los centros de votación. Además, la BMD contiene todos los tipos de boletas, los idiomas exigidos por el gobierno federal y las boletas de los partidos políticos (cuando se necesite).
    • Las boletas de prueba en blanco se han imprimido en cada uno de los cinco idiomas exigidos por el gobierno federal. Se les pedirá a los asistentes que tomen una boleta por correo de su elección y voten completando el óvalo para su selección. Luego, cada asistente también votará usando un BMD, nuevamente emitiendo el mismo voto en una boleta de centro de votación. Para los propósitos de la prueba pública de L&A, estas boletas constituyen las boletas de prueba. Una vez que los asistentes hayan terminado de marcar todas sus boletas, los asistentes harán un conteo manual de las boletas por correo de prueba para crear los resultados esperados.
    • Toda la tabulación de boletas para esta elección ocurre en el Registro Electoral de dos maneras:
      • Las boletas por correo se tabulan utilizando una función de conteo central que permite que las boletas se procesen en lotes a través de escáneres ópticos conectados directamente al servidor de tabulación. En la primera parte de la prueba, las boletas de prueba por correo rellenadas por los asistentes serán escaneadas y tabuladas utilizando uno de estos escáneres de conteo central. Se producirá un reporte de los resultados y los asistentes compararán los resultados con los resultados esperados para verificar que el proceso de escaneo resultó en una tabulación precisa.
      • Las boletas marcadas con el BMD, imprimidas y emitidas en un centro de votación o en la oficina del Registro Electoral, se escanean después en escáneres ópticos en la oficina del Registro. Para esta parte de la prueba, las boletas de prueba de BMD se escanearán y tabularán utilizando uno de los escáneres de conteo central. Después de que se hayan producido los resultados, los asistentes compararán los resultados con los resultados esperados para verificar que el proceso de escaneo resultó en una tabulación precisa.

 

1% de conteo manual

  • Después de cada elección, se produce un recuento manual público y observable del uno por ciento de los lotes de boletas por correo y distrito tabulados por el sistema de votación. El conteo manual se lleva a cabo para verificar la precisión del conteo automatizado en cada contienda escaneada por los escáneres de boletas.
  • Se publica un aviso público de cinco días en sdvote.com indicando la hora, la fecha y la ubicación del recuento manual y del sorteo aleatorio de los lotes que se contabilizarán manualmente.
  • Para seleccionar aleatoriamente los lotes que se van a contabilizar, el personal del Registro de Votantes utiliza un método aprobado adoptado por la Secretaría del Estado para elegir aleatoriamente el uno por ciento de los lotes que están sujetos al recuento manual.
  • Antes de realizar el conteo manual, hasta veinte juntas de 3 miembros reciben capacitación sobre los requisitos de cómo realizar el conteo manual.
  • El recuento manual se realiza en la fecha, hora y lugar publicado. Los equipos de tres personas cuentan y verifican el número de boletas en cada lote con los reportes de la tabulación. Tras la verificación del recuento de votos con el reporte oficial, un "lector" grita los votos y dos "registradores" marcan su hoja de recuento oficial utilizando marcas de recuento y barras, según el entrenamiento. Los supervisores están en su lugar para verificar los informes y ayudar a las juntas y observadores con preguntas acerca del proceso.
  • Un informe oficial del conteo manual del uno por ciento se incluye en la certificación del escrutinio oficial.

 

Equipo de votación y seguridad

La seguridad está integrada en todos los aspectos de la tecnología de votación de California.

  • Todos los equipos de votación, por ley, deben tener conexiones cerradas, las máquinas de tabulación del Conteo Central en la oficina del Registro Electoral no están conectadas a nada que pueda ser hackeado. El sistema de votación no está conectado al Internet ni a ninguna otra red.
  • Solo se instalará la compilación confiable proporcionada por la Secretaria de Estado (la versión certificada del software y el firmware) para cualquier sistema de votación. El personal del Registro Electoral valida antes de cualquier elección que el sistema de votación sea idéntico al de confianza proporcionado por la Secretaria de Estado.
  • La Secretaria de Estado lleva a cabo la revisión y evaluación del código fuente, las pruebas de penetración de seguridad de hardware y software, las pruebas operativas para validar el rendimiento y el funcionamiento del sistema en condiciones normales y anormales, y más para identificar cualquier vulnerabilidad en nuestro código. Si se encuentra, el proveedor del sistema de votación debe resolver cualquier vulnerabilidad antes de instalar la última compilación del sistema.
  • El Registro Electoral del Condado de San Diego sigue estrictos requisitos de seguridad física y cadena de custodia para todo el software, firmware y hardware de tecnología de votación que cumplan o excedan la directriz federal, incluida la del Departamento de Justicia, la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura y la Comisión de Asistencia Electoral.
  • El Registro Electoral del Condado de San Diego sigue procedimientos específicos con respecto a permisos basados en roles, controles administrativos y de administración, controles de acceso, procedimientos de seguridad y procedimientos operativos.
  • Se requiere la aplicación de reglas de contraseña, como la complejidad mínima de la contraseña, la longitud, la fuerza, la autenticación multifactor y las políticas de bloqueo para los intentos fallidos. Además, la oficina del Registro se apega a nuestras políticas y procedimientos locales, con respecto a los estándares de contraseñas, como la caducidad de contraseñas. En ninguna circunstancia la oficina del Registro puede usar contraseñas predeterminadas para asegurar la tecnología de votación.
  • De conformidad con las secciones 18564 y 18565 del Código Electoral de California, cualquier persona que manipule un dispositivo de votación, el secreto de la boleta o los códigos fuente del programa de software de recuento de boletas, es culpable de un delito grave, que se castiga con prisión.